El material del que están hechos los neumáticos de los automóviles tienen propiedades muy interesantes, como resistencia o impermeabilidad. Por ello, las ruedas pueden reciclarse y reutilizarse para fabricar otros objetos. Es el caso de la empresa Regaliz Recycled Gum, una tienda que vende bolsos que han sido fabricados reutilizando neumáticos.
De este modo, un material que acabaría en el basurero, se aprovecha para fabricar bolsos y complementos.
Los bolsos de Regaliz Recycled Gum son flexibles, resistentes e impermeables. Además de bolsos, venden carteras, cinturones y otros complementos. Los diseños son únicos, originales y ecológicos.
El material tiene ciertas imperfecciones en la superficie, pero precisamente es eso lo que prueba que provienen de neumáticos que han sido usados sobre asfalto.
El proceso de producción es artesanal. Primero, se recogen las gomas de las ruedas de los talleres y se clasifican por tamaños y estado. Después, se limpian bien (sin añadir ningún producto tóxico para darles brillo) y se preparan para la confección. El resultado final es sorprendente: el color, la textura y el brillo son similares al cuero.
La empresa fue creada en 2011 por María José Reinares y Alejandro Robledo y tiene su sede en Cádiz, España. Los emprendedores cuentan que la idea surgió durante un viaje por Costa Rica, donde pudieron comprobar que en dicho país se recicla casi todo.
Trabajo artesanal
La colección actual ofrece treinta modelos de bolsos de mano, bolsos bandolera, cestas, cinturones y carteras. Cada uno de ellos lleva un trabajo de entre 6 y 7 horas, que se realiza en el taller de Cádiz. Se usan también materiales metálicos y madera para las hebillas, los broches y los remaches.
ecologismos.com