Bertrand Russell filósofo y matemático inglés, fue una de las personas que más influyó en el desarrollo del pensamiento durante el siglo xx. Inspirador intelectual que atrajo a filósofos, matemáticos, literatos y líderes sociales quienes pronto se identificaron con su pensamiento e incluyeron en sus indagaciones filosóficas su filosofía analítica, la que expuso haciendo demostraciones desde muchos ángulos del entendimiento.
Este gran pensador tuvo fuertes diferencias con las corporaciones religiosas y con sus promotores, al rechazar la concepción de ellos de la vida espiritual y de la manera de operarla. Por ello confinó en su mente a las religiones a ser habitantes asiduos del mundo de la superstición, pues afirmaba que era muy improbable que existiera un Dios creador de todo el universo, de las cosas visibles y de las invisibles, y por lo tanto, todos los elementos que condujeran a una demostración sobre su existencia, carecían de sustento a la luz de la razón, que es la cualidad que tenía – para él – la prevalencia en la búsqueda de la verdad.
En Colombia su filosofía también ha tenido notorios seguidores, y es así que figuras como Nicolás Rodriguez Bautista, alias Gabino, comandante guerrillero del Comando Central (COCE) y del ELN, endilgan a B.Russell como inspirador de su activismo social, y posteriormente de la pertenencia a movimientos armados insurgentes para la consecución de sus ideales políticos, filosóficos y sociales.
El exmagistrado Carlos Gaviria Díaz encontró en B.Russell coincidencias de pensamiento enormes y decidió involucrar en su trabajo académico y social toda la filosofía de B.Russell, convirtiéndola en su más claro norte. Ello fue inicialmente manifiesto cuando, en cuanto a la ética, compartió, igual que B.Russell la concepción de D.Hume que hablaba de la subordinación de la razón a las consideraciones éticas que la contengan, y con ello y mediante ello, poder llegar a la justicia social, en la depuración de esta premisa.
El pensamiento de C.Gaviria Díaz era también convergente con B.Russell en la militancia social, cuya ilusión en esta convergencia, era sin duda alguna, la construcción en Colombia de una sociedad igualitaria.
Cuando C.Gaviria Díaz fue elegido senador de la República de Colombia representando al Frente Social y Político, tuvo la oportunidad de expresar su pensamiento liberal y social utilizando siempre la dialéctica socrática, la misma que ejerció en su trabajo profesional en la rama judicial, donde involucró con emoción y consistencia la hermenéutica jurídica, la cual asumió como un regalo recibido de manos de los dioses griegos y que fue escrita en su corazón por el apóstol Hermes, el mismo que le guiaba en el espíritu para el entendimiento pleno del espíritu de la ley, una ley a la cual convertiría luego en su oráculo.
B.Russell posteriormente obedeciendo a su pensamiento de hombre de ciencia comprendió que su principio de isomorfismo no era un principio, sino un concepto matemático del lenguaje, deslegitimado para las mismas paradojas que plantean las demostraciones indemostrables. No han llegado así a esa conclusión los cabalistas judíos y no judíos, que aún pretenden forzar la participación de un número en un asunto y convertirlo luego en el asunto mismo.
Como B.Russell, C.Gaviria Díaz era agnóstico. Esta deficiencia de pensamiento, tal vez, surge y se afirma en B.Russell por su concepción matemática del mundo que lo obligaba a llevar sus ideas a un reduccionismo lógico discreto para poder verlo como ideal ; pero que no satisface por sí mismo las necesidades del espíritu y mucho menos el entendimiento de la naturaleza y de la verdad.
Finalmente damos gracias a Dios por habernos permitido contar en nuestro país con la participación de un hombre de la altura intelectual y ética como Carlos Gaviria Díaz, quien engrandeció nuestras instituciones con su elevada jurisprudencia y con el levantamiento de la fuerza de sus ideas. Paz para su alma.
MATUSALEM
lascaravanasdematusalem@hotmail.com